21/05/2022

El Boga.Net

Pescando la noticia

«La corrupción no puede tener beneficios. Debe ser castigada con toda severidad» Gabriel Velasco.

 

El boga. Net entrevisto al senador del Centro Democrático Gabriel Velasco, sobre varios temas nacionales. El político espera repetir curul y llega obtener votos en el departamento del Tolima, esto le preguntamos:

Gabriel Jaime Velasco Ocampo (GJVO)

 

¿Qué opina de la decisión de Oscar Iván Zuluaga, de no unirse al Equipo por Colombia e ir solo en primera vuelta?

GJVO: Oscar Iván Zuluaga es una persona con todo el conocimiento, la experiencia y la capacidad de liderazgo para dirigir el país. A pesar de esto fue maltratado, no solo él, sino el uribismo por algunos miembros del equipo Colombia.

El Centro Democrático y el uribismo, a pesar de lo que algunos quieren vender sigue siendo un movimiento fuerte, decidido a luchar por el futuro de Colombia e impedir la llegada del populismo de izquierda y su modelo económico que trae pobreza.

Trabajaremos fuerte por defender al país, que debe ser el objetivo no solo del CD sino de todos los que pensamos que Colombia debe mantener su democracia.

 

Qué decirles a analistas como los de la revista semana que se preguntan si la decisión de Oscar Iván fue un: ¿Suicidio político de Óscar Iván Zuluaga?

GJVO: Como les decía el Centro Democrático es un partido fuerte, con un fuerte arraigo en el corazón de millones de colombianos. Seguiremos trabajando fuerte por demostrarlo.

Sin embargo, si quiero decirles a algunos políticos qué el principal objetivo debe ser salvar a Colombia en el 2022 y para eso hay que dejar de lado los egos e intereses personales.

 

Comienzan a surgir voces que hablan de Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández, como alternativas ¿Qué opina?

GJVO: Creo que Federico Gutiérrez tuvo grandes resultados como alcalde de Medellín, es una persona joven con un concepto muy claro de autoridad y orden. Él ha sido siempre respetuoso y generoso con el Centro Democrático y eso debemos agradecérselo.

Será un competidor en esta primera vuelta y desde el respeto y la construcción conjunta debemos asumir la competencia.

Rodolfo Hernández, ha buscado desestimar el liderazgo del Centro Democrático, e incluso ha afirmado que en segunda vuelta apoyaría a Petro, lo cual lo distancia de nuestro pensamiento. Entiendo que su forma de hablar atrae seguidores, sin embargo, tiene muchos varios procesos abiertos por presunta corrupción durante su alcaldía en Bucaramanga, que tendrá que responder ante las autoridades competentes.

Nosotros seguiremos trabajando por Colombia, en equipo con el Centro Democrático y su candidato oficial.

 

¿Cuáles son los ejes temáticos de su propuesta política?

GJVO: Estuve 18 años de mi vida en el sector privado, y he visto de primera mano cómo las empresas mejoran la calidad de vida de las personas. Por eso creo fielmente que la transformación de Colombia debe estar protagonizada por empresas fuertes, como motor de desarrollo de la sociedad.

Pero ese motor necesita combustible y ese es la educación de calidad. y un acompañamiento familiar.

Creo en la triada Empresas vigorosas, educación de calidad y familias fuertes. Y por esto trabajaré desde el congreso.

 

En concreto, ¿qué plantea en materia de reactivación económica?

GJVO: El país debe hacer un esfuerzo con incentivos tributarios para la pequeña y mediana empresa especialmente, créditos blandos y exenciones temporales que permitan a las compañías tener caja y así impulsar su crecimiento.

Colombia debe aprovechar la coyuntura global para fortalecer el campo y la exportación de alimentos. El Tolima debe ser un gran protagonista de esta recuperación.

Adicionalmente el país debe buscar el fortalecimiento de su infraestructura, el mejoramiento de vías terciarias, estas obras pueden ser un detonante de empleo, además de mejorar la competitividad.

 

Electoralmente ¿cómo se siente? Piensa repetir senado ¿con cuántos votos?

GJVO: Hemos trabajado fuerte, hemos defendido a la ciudadanía y al país. Mi campaña anterior se centró únicamente en el Valle de donde soy oriundo. En esta ocasión estamos llegando a varias regiones del país, contándoles nuestro proyecto y nuestra trayectoria. Con el compromiso de seguir trabajando fuerte.

Hemos tenido buena acogida y esperamos llegar de nuevo al congreso para defender la empresa, la educación y la familia.

 

Está: ¿A favor o en contra de la legalización de la marihuana de uso adulto y recreativo?

GJVO: No estoy de acuerdo con el uso recreativo de la marihuana. Lo que algunos llaman libertad yo creo que es algo que realmente genera esclavitud. Las drogas no te hacen libre, te hacen esclavo y dependiente.

Donde ha sido legalizado hay evidencia de aumento en enfermedades de orden psiquiátrico, el mercado negro se ha fortalecido compitiendo por precio, los recaudos de impuestos han sido menores de lo esperado.

 

¿Se deben legalizar las plataformas de transporte como Uber?.

GJVO: Esta es una discusión compleja donde debe haber un equilibrio, el taxista hoy tiene altos costos y pólizas para poder circular y no podemos permitir que haya una competencia desleal en ese sentido. Pero la tecnología avanza y las plataformas seguirán creciendo.

En mi opinión debemos buscar un escenario que permita a los taxistas competir en franca lid. Equilibrar la cancha.

 

Hace poco incursionó en los medios de comunicación del Tolima, con una acogida buena en materia de opinión ¿Por qué no había hecho presencia antes?

GJVO: He tenido algunas reuniones en el Tolima, escuchando algunos empresarios, especialmente del sector agrícola. Creo que es una región hermosa, con una posición estratégica privilegiada y debemos trabajar para fortalecerla.

Yo espero poder aportar en ese crecimiento del Tolima y escuchar a la ciudadanía, entender sus problemas y así poder trabajar en estrategias que permitan apoyarlos desde el congreso de la república.

En mi equipo de trabajo hay 2 personas del Tolima, que insisten mucho en que el departamento necesita nuevos liderazgos. Estaremos haciendo la tarea en la medida que nos sea posible.

 

¿Qué hacer para bajar los niveles de corrupción en el departamento del Tolima?

GJVO: Con tristeza debo decir que este fenómeno es generalizado en muchas regiones del país y como consecuencia hoy vemos la apatía de las personas hacia la política. Pero no podemos permitir que nuestro cansancio de los políticos tradicionales nos lleve a un modelo de pobreza. Hay que buscar nuevas opciones y trabajar, participar, invitar a votar y renovar la política con personas dispuestas a trabajar incansablemente por este país.

 

¿Cuál es su propuesta para que los entes de control funcionen y muestren resultados en departamentos donde los corruptos parecen investidos de impunidad como en el departamento del Tolima?

GJVO: Hemos venido fortaleciendo los entes de control con leyes recientemente sancionadas. Esperemos que esto de los dientes necesarios para poner en cintura a los corruptos y que tengan sanciones ejemplares.

La corrupción no puede tener beneficios. Debe ser castigada con toda severidad.

 

¿Quién es el Senador Gabriel Velasco?

Oriundo de Tuluá, Valle, de 45 años, es un. Abogado de la Universidad de los Andes con especialización en Administración de Empresas de la ICESI. Cuenta con más de 18 años de experiencia en compañías de consumo masivo de alimentos y servicios jurídicos. Se ha desempeñado como Gerente de la ANDI del departamento del Valle del Cauca, Vicepresidente Ejecutivo de Metrocali, Vicepresidente del Negocio de Nutrición de Alquería, entre otros.

Actualmente es Senador de la República de Colombia, para el periodo 2018-2022, por el partido Centro Democrático. Hace parte de la Comisión Séptima del senado y de la Comisión de Organismos de Control.

Como congresista ha trabajado por la generación de empleo, la generación de oportunidades y en defensa de las empresas como el factor del desarrollo social y económico; de la generación de la empresa grande, la mediana y pequeña. En ese sentido, más que de los empresarios, soy un senador de la generación de empleo, de la generación de oportunidades y de la empresa como motor social y económico de un territorio. Trabaja fuertemente por la educación y la familia, donde se incrustan los valores para transformar una sociedad.

Compartir