27/04/2024

El Boga.Net

Pescando la noticia

Consejo de Estado, aceptó demanda de nulidad a la curul de Martha Alfonso ‘La Profe’, Congresista del Pacto Histórico.

(Créditos: Internet)

 

El Magistrado LUIS ALBERTO ÁLVAREZ PARRA, del Consejo de Estado, admitió demanda que busca la nulidad de la elección de la congresista Martha Alfonso ‘La Profe’, la demanda fue interpuesta por el abogado costeño José Manuel Abuchaibe Escolar (quien ya es famoso por tumbar políticos de sus credenciales).

Al parecer la demanda versa sobre las irregularidades (planteadas por el demandante) al momento de conformar la coalición entre el partido Alianza Verde y el Pacto Histórico. De encontrar probadas las causas, ‘La Profe’ podría quedarse sin su curul.   

Fuentes de este medio de comunicación, aseguraron que, a la alianza del Pacto Histórico, la Sección Quinta del Consejo de Estado, le habría dado un plazo de 15 días para referirse al tema, transcurrido ese tiempo, ninguno de los 5 partidos políticos que integran esa coalición se refirieron en favor de congresista ¿Por qué la dejaron sola?.

El abogado de la Congresista, CAMILO ANDRES SANTOS MANFULA le dijo oportunamente a la sección Quinta del Consejo de Estado que: “Solicitamos respetuosamente a la sala de decisión, mantener incólume la declaratoria de elección como Representante a la Cámara por el departamento del Tolima hecha a MARTHA LISBETH ALFONSO JURADO, mediante el documento E-26 CAM de 22 de marzo de 2022 proferido por el Consejo Nacional Electoral de Colombia”. Hasta el momento ‘La Profe’ no se ha referido al tema. 

En el Auto de la Sección Quinta del Consejo de Estado, se lee la admisión: PRIMERO: ADMITIR la demanda de nulidad electoral instaurada por el ciudadano José Manuel Abuchaibe Escolar contra el acto declaratorio de elección de la señora Martha Lisbeth Alfonso Jurado, como representante a la Cámara por la circunscripción departamental del Tolima, para el periodo 2022-2026, contenido en el formulario E-26 CAM del 22 de marzo de 2022, suscrito por la comisión escrutadora respectiva, conforme a lo indicado en este proveído.

Lea completo el AUTO QUE ADMITE DEMANDA CONTRA LA CONGRESISTA DEL TOLIMA ALFONSO

 

El abogado demandante, José Manuel Abuchaibe

 

¿Quién es el abogado que demando a la ‘Profe’ Martha?

Abuchaibe es un abogado caribe y su caso más sonado fue el que llevó en contra de la elección al Senado del exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus. Luego de haber acudido sin éxito ante el Consejo Nacional Electoral afirmando que Mockus –principal figura del partido Verde y el Congresista más votado del país– estaba inhabilitado para ser candidato en las elecciones legislativa del 2018, Abuchaibe insistió en el Consejo de Estado y allí le otorgaron la razón. Mockus intentó a través de una tutela echar para atrás la decisión y en primera medida lo logró, pero después esa decisión fue revocada por la Sala Plena del órgano, lo que anuló definitivamente su elección en el Congreso. El abogado sacó a Mockus del Congreso. 

Otro de sus procesos tuvo como contraparte a Hernán Estupiñán Calvache, representante a la Cámara por el departamento de Nariño. El 20 de enero de este año, Estupiñán Calvache perdió su investidura después de que el Consejo de Estado considerara que uno de los miembros de su unidad de trabajo legislativo no cumplía con ninguna función asignada por el congresista. Es decir, Jahir Alexander Mena Quiñones, el funcionario en cuestión, recibía su sueldo mas no desempeñaba ninguna labor que tuviera relación con las actividades que se desarrollaban en la Cámara. El fallo de primera instancia fue recurrido y la decisión final está en manos de la magistrada Rocío Araújo Oñate.  

Sus demandas también tuvieron como destinatarios a políticos de su tierra natal. En 2003, el inquieto abogado consiguió que se declarara la nulidad en la elección de Hernando David Deluque como gobernador de La Guajira por una aparente inconsistencia entre la cantidad de votos reportados y los finalmente obtenidos. El hijo de este, Alfredo Rafael Deluque, quien desde 2014 funge como representante a la Cámara, también vio como Abuchaibe demandó su pérdida de investidura sin que llegara a prosperar. 

Compartir