17/01/2022

El Boga.Net

Pescando la noticia

Los 20 millones que podrían hacer perder la investidura al senador Barreto.

(Créditos: Internet)

 

El Magistrado Carmelo Perdomo Cuéter de la Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura N°24 del Consejo De Estado, admitió demanda de perdida de investidura en contra del senador Miguel Barreto, porque según el escrito, el legislador excedió los topes electorales establecidos durante su campaña en el año 2018.

La demanda fue interpuesta por el ibaguereño Sebastián Maestre Gallego, este abogado con 28 años de edad, es egresado de la Universidad de Ibagué y trabaja en la oficina de un profesor de esa alma mater, él cual es un connotado contratista en temas jurídicos, en las entidades públicas bajo el mando del barretismo. Maestre fue abogado de la Gobernación del Tolima, en el periodo de Oscar Barreto, este último primo del senador demandado.  

Según el Maestre Gallego: “El día 06 de marzo del año 2018, el señor MIGUEL ÁNGEL BARRETO CASTILLO recibió el cheque número 9457375, de la entidad financiera CITIBANK COLOMBIA S.A. por valor de VEINTE MILLONES DE PESOS ($ 20.000.000,00 M/cte), de parte del señor JUAN GUILLERMO MANCERA GARCIA”.

(Este es el cheque)

(Exclusivo)

Para el demandante: “Dicho valor no fue reportado por el entonces candidato MIGUEL ÁNGEL BARRETO CASTILLO, tal y como lo exige la resolución No. 3097 del 05 de noviembre del 2013, expedida por el Consejo Nacional Electoral, por medio de la cual “se establece el uso obligatorio de la herramienta electrónica, software aplicativo denominado “CUENTAS CLARAS” como mecanismo oficial para la rendición de informes de ingresos y gastos de campaña electoral”.

Pero ¿quien fue quien donó el dinero? Se trata del coronel en retiro de la policía JUAN GUILLERMO MANCERA GARCIA, quien se desempeña como Presidente Ejecutivo en las gasolineras Plus en Colombia y que hace actividades empresarias también en Panamá, el empresario también es amigo personal del exgobernador Oscar Barreto y el ex alcalde de Ibagué Rubén Darío Rodríguez.

Para que nuestros lectores saquen conclusiones, el cheque solamente pudo salir de tres partes: del Senador demandado, del empresario que hizo el donativo o del propio Banco. Lo cierto del caso es que mientras se ambienta más la supuesta pelea entre los primos Barreto, más verdades se van conociendo.

 Según la información reportada por el senador sesenta y nueve millones quinientos mil pesos ($69.500.000,00) en donaciones de fondos privados y de ser cierto que los 20 millones del cheque ingresaron a su campaña, hubiera sobrepasado el límite en un millón ochenta y seis mil setecientos ochenta y tres mil pesos ($ 1.086.783,7) superan el tope máximo establecido por la norma, que corresponde al 10% autorizado por la ley 1475 del 2011. Con lo que habría lugar a la pérdida de su investidura, que de dársele no podría volver al Congreso de la república, ni a varios cargos de elección popular.

Compartir