21/05/2022

El Boga.Net

Pescando la noticia

Cuatro abogados del Tolima, podrían ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

(Créditos: Suministradas)

 

La presidente del Consejo Superior de la Judicatura, mediante Aviso Preseleccionados (clic para ver el documento) anunció los nombres de los abogados a nivel nacional, entre los que se escogerán; cuatro nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria.

Entre los juristas se encuentra cuatro profesionales del derecho ligados en su desarrollo profesional, al departamento del Tolima:

La presidente del Consejo Superior de la Judicatura, mediante (clic para ver el documento) anunció los nombres de los abogados a nivel nacional, entre los que se escogerán; cuatro nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria.

Entre los juristas se encuentra cuatro profesionales del derecho ligados en su desarrollo profesional, al departamento del Tolima:

La única vacante disponible en la Sala Civil de esa corporación, aspira a ser ocupada por el actual magistrado del Tribunal de Ibagué Ricardo Bastidas Ortiz, un tolimense generador de admiración y respeto en la rama judicial, por su experiencia, preparación académica es uno de los más opcionados entre los 30 aspirantes para llegar a ese cargo.

También hay una sola vacante para la Sala Laboral de esa alta Corte, allí se lee el nombre del abogado tolimense Oscar Miguel Valero, quien tiene su propia firma de abogados y maneja casos a nivel nacional, este profesional cuenta con el reconocimiento suficiente para ser uno de los nombres que sobresalen entre ese listado de 30 abogados.

En la Sala Penal de la alta Corte hay dos vacantes disponibles y allí encontramos los nombres de dos abogados que, si bien no son nacidos en el departamento del Tolima, han desarrollado su vida profesional en este departamento, Se trata de Juan Carlos Arias López nacido en Bogotá pero quien tiene vínculos familiares en el Tolima y propiedades ya que hasta el año 2013 fungió como magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué, Arias ya ha sido magistrado en tres Tribunales Superiores y su nombre resalta en esta lista de 52 profesionales del derecho.

Por último, se encuentra el nombre del polémico rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, quien no contaría con un prestigio en la actividad de jurista. Pero quien habría llegado a la lista por la cantidad de estudios que tiene su hoja de vida. Si bien se sabe que estaría lejos de ser escogido como magistrado, ya contradictores del abogado preparan cartas para enviar a la Corte Suprema.

El próximo 2 de agosto comenzaran las audiencias públicas, para comenzar el proceso de elección.

Estos son los perfiles de los aspirantes:

Ricardo Enrique Bastidas Ortiz.    

Abogado de la Universidad La Gran Colombia, catedrático de la Universidad de Ibagué en Derecho Constitucional, miembro honorífico del grupo de Investigación ODOS, Especialista en Derecho Constitucional y Privado en las Universidades Externado de Colombia, Salamanca y Complutense de Madrid. Magistrado y presidente del Tribunal superior de Distrito Judicial de Ibagué. Ex magistrado del Tribunal superior de Bogotá, Presidente del Capítulo Tolima del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Becario de la Escuela Judicial Española (Barcelona). Candidato a Doctor Universidad Externado de Colombia.

Oscar Miguel Valero Rodríguez

Doctor en derecho de la Universidad Externado de Colombia; Abogado de la Universidad Libre de Colombia; Postgrado en Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca – España; Especialista en Gestión de las Entidades Territoriales de la Universidad Externado de Colombia; Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional, Derecho Probatorio, Derecho Comercial y Financiero de la Universidad Católica de Colombia; Miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. En la actualidad realiza estudios de Postdoctorado en Derecho en la Universidad de Guadalajara – México., Conciliador en Derecho de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Juan Carlos Arias López:

Es abogado, con especializaciones en: derecho administrativo, derecho penal y criminología, derecho privado y económico, derecho y nuevas tecnologías, derecho probatorio, derecho comercial y financiero, filosofía del derecho. Ha sido: Fiscal seccional de Cundinamarca, Juez Penal del Circuito de Bogotá, Juez De Menores de Bogotá, Magistrado de la Sala Penal del Tribunal de Ibagué, Magistrado de la Sala Penal de Villavicencio y actual Magistrado de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá.  

Omar Albeiro Mejía Patiño:

Doctorado Universidad De Salamanca Problemas clave del derecho penal. Aplicación de derechos humanos en materia de derecho penal y procesal penal; Doctorado Universidad de Castilla-La Mancha Interpretación de los derechos y libertades constitucionalmente reconocidos; Especialización Universidad Externado de Colombia Derecho Público; Especialización Universidad de Castilla-La Mancha Especialización en Derecho Penal Económico; Especialización Universidad de Ibagué Derecho Administrativo; Pregrado/Universitario Universidad Externado de Colombia Derecho. 

Compartir