23/01/2022

El Boga.Net

Pescando la noticia

¡Alístese! Ya están definidos cuando serán los tres días sin IVA del 2021.

(Créditos: Internet)

 

José Manuel Restrepo Ministro de Hacienda, confirmó que los tres días sin IVA de 2021 se llevarán a cabo entre octubre y noviembre. Se esperaba el borrador del decreto, luego de que el presidente Iván Duque sancionara la Ley de Inversión Social.

“Una vez el presidente de la República sancione este proyecto de ley, tendremos que presentarle también a Colombia el decreto reglamentario, por parte de la Dian, de la realización de esos días sin IVA en Colombia… Así que, tan pronto tengamos la sanción, presentaremos el borrador de decreto, que tiene que ser consultado públicamente para poder implementar los tres días sin IVA en Colombia este año”, dijo el jefe de la Cartera.

Cabe mencionar que, dentro de la reforma, se amplió el número de bienes que harán parte de la jornada y se incluyeron las compras en efectivo. Restrepo aseguró que estas medidas no solo activan el comercio, sino que también apoyan a otras industrias. 

¿Cuáles son los días escogidos?

Sin embargo, este miércoles se establecieron las 3 fechas definitivas tras una reunión entre el Ministerio de Hacienda, la Dian, Fenalco y empresarios.

Fenalco informó que los días sin IVA serán el viernes 22 de octubre, el viernes 19 de noviembre y el viernes 3 de diciembre.

La decisión está a la espera de revisión y aprobación del presidente Duque, aunque no se esperan cambios teniendo en cuenta que fue una decisión conjunta de varios sectores.

¿Qué podrá comprar sin IVA?

Electrodomésticos: Este grupo de artículos comprende los que son de uso en casa como computadores, equipos de comunicaciones, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, entre otros,  cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, sin incluir el IVA, lo que representa $2,9 millones.

Vestuario: Cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $726.160. Abarca cualquier pieza de vestido o calzado.

Complementos del vestuario: Incluye morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $726.160.

Útiles escolares: Se refieren a cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 5 UVT, sin incluir el IVA, es decir unos $181.540.

Bienes e insumos para el sector agropecuario: Corresponde únicamente las semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral o químicos, guadañadoras, trilladoras, partes de máquinas, concentrados o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $2,9 millones.

Juguetes y juegos: Su precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a $363.080 (no incluye artículos de fiesta).

Elementos deportivos:  Se tienen en cuenta pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes. Esta categoría incluye bicicletas y bicicletas eléctricas. Siempre y cuando el precio de venta por unidad sea igual o inferior a $2,9 millones.

 

Compartir