18/01/2022

El Boga.Net

Pescando la noticia

Comisión Segunda del Senado hunde desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD)

(Créditos: Internet)

 

 

Se trata de la segunda vez que la Comisión Segunda del Senado hunde el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, esta vez con 7 votos de la bancada de Gobierno y 3 desde la oposición.

De ser aprobada la propuesta, esta se convertiría en un Proyecto de Ley a través del cual se iniciaría con el desmonte del ESMAD, y sería la Policía Nacional quien asumiría las funciones. También se pretendía crear la Unidad de Dialogo y Mediación Policial, cuyos objetivos estarían enfocados en la comunicación y la negociación.

No obstante, desde la bancada de Gobierno, quienes representaron la mayoría de los votos, se sostuvo que eliminar el ESMAD “menoscababa” la institucionalidad, apelando a la necesidad de contar con un cuerpo móvil antidisturbios, cuya función es controlar el orden público y velar por la seguridad nacional.

Por su parte, la oposición hizo hincapié en que la reforma a la Policía Nacional es necesaria, en vista de las presuntas violaciones a los Derechos Humanos, en el marco de las recientes protestas en el país, asegurando que la propuesta lo que contemplaba era reemplazar el ESMAD, y no eliminarlo.

Compartir