21/11/2021

El Boga.Net

Pescando la noticia

Le imputaron cargos a Juan Guillermo Beltrán .

(Créditos: Internet)

 

Imputaron por el delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales el ex acalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán Amórtegui, para la Fiscalía General de la Nación, existieron varias irregularidades en la construcción del albergue para los animales del municipio de Honda al norte del departamento del Tolima.

Según el Fiscal delegado de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, se habrían presentado presuntas irregularidades en el contrato de obra 144 del 23 de septiembre de 2016 para la construcción del albergue para los animales del municipio, por una cuantía de $117.161.810.

“Para los investigadores la obra no contó con la licencia urbanística exigida en los términos de ley, relacionados con las acometidas eléctricas necesarias para lograr el suministro de energía”.

También se evidenció por parte de los peritos que el sector donde se realizó la obra estaba por fuera del área de prestación de servicios públicos, lo que género que la misma no contara con energía y agua potable, lo que conllevó, una vez entregada, que permaneciera fuera de funcionamiento.

“Con esto se incumplió el principio de planeación que constituye un requisito esencial del trámite del contrato público, derivado del de economía, previsto en los numerales 7 y 12 del artículo 25 de la Ley 80 de 1993”, aseguro la Fiscalía.

Este proceso penal, no es el único dolor de cabeza que aqueja al exalcalde de Honda, también tiene en curso una investigación disciplinaria y otra fiscal que requieren toda la atención de sus abogados, por lo que ya personas cercanas a Juan Guillermo Beltrán le aconsejan que no se postule a la Cámara de Representantes y se dedique a defenderse jurídicamente.

En el caso que, Beltrán Amórtegui desista de su aspiración; se confirmaría la falta de umbral del Partido Cambio Radical, lo que significa que esa colectividad no mantendría la credencial de congresista que ostenta actualmente Aquileo Medina.    

Compartir